Contáctanos | WhatsApp Televentas: (310) 5771416

Logo Challenger
Carrito de compras0

←Regresar

Tips de reciclaje

25 de Agosto de 2021 por Challenger

En la actualidad el reciclaje es una de las mejores formas para reducir el volumen de los residuos que se generan, ya que se convierte un desecho en materiales para hacer otros productos y darles un nuevo uso. Así se usa menos cantidad de materia prima y por ende se disminuye la tasa de consumo de recursos no renovables. De igual forma, el reciclaje es una labor admirable para cualquiera que realice esta actividad, ya que no solo se contribuye a generar menos desechos sino también a reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua. También debes tener en cuenta que si realizas un reciclaje estricto y ordenado en tu hogar, podrás ver reflejado esto en un ahorro económico.

Por lo anterior, en este blog Challenger te quiere enseñar algunos tips muy útiles y fáciles de realizar, que puedes poner en práctica al momento de reciclar. Nos enfocaremos principalmente en los consejos que puedes aplicar al momento de reciclar dos materiales que siempre encuentras cuando compras tus electrodomésticos en cualquier tienda de Challenger. Uno de estos materiales es el cartón, que se encuentra en las cajas donde puede venir la nevera, estufa, televisor, parlante, horno, calentador de agua o lavadora nueva que compraste. De igual forma, cuando compras tus productos siempre vas a encontrar icopor, material necesario para mantener protegido el electrodoméstico mientras este está guardado o es transportado.

Tips generales de reciclaje

Tip #1 - Separar tus residuos: Siempre debes tener bien separados tus residuos, preferiblemente que para cada tipo de residuo tengas un contenedor debidamente marcado. Puedes usar la nomenclatura común de negro para residuos no aprovechables, blanco para los residuos aprovechables y verde para los residuos orgánicos. O también puedes ser más específico con las marcaciones poniendo directamente el material que se va a colocar en ese contenedor (ej: cartón, icopor, plástico, etc.) para que así en tu hogar no haya ningún tipo de confusión al momento de entregarlos al reciclaje o dejarlo en los puntos destinados en tu barrio para los residuos.

Tip #2 – Saber que se puede reciclar: es sumamente importante que tengas muy claro cuáles son los residuos que realmente se pueden reciclar, el tiempo de vida útil de material del cual están hechos, el grado de toxicidad que pueden llegar a tener en el tiempo (esto solo aplica para algunos materiales con componentes químicos) y si es necesario debes preguntar a la empresa que recoge tus residuos, cuáles son los materiales específicos que ellos reciclan.

Tip #3 – Mantener los residuos que van a ser reciclados limpios y secos: es necesario que los desechos que se van a reciclar se mantengan limpios y secos para que sus materiales se conserven en buenas condiciones y puedan ser utilizados nuevamente. De lo contrario, tu residuo se convertirá en un desecho ordinario más, que debe ser llevado a un relleno sanitario.

Tip #4 – Ten en cuenta la información en los envases:muchas veces en las etiquetas que se encuentran en los envases de los productos o en las cajas, tienen información importante acerca de cómo se debe reciclar ese empaque, a que contenedor debe ir, cuál es su composición mayoritaria, e incluso algunas veces traen ideas prácticas de cómo pueden ser reutilizados.

Tips para reciclar cartón

El cartón es uno de los materiales que tiene más aprovechamiento, principalmente por su maleabilidad, puede llegar a reutilizarse hasta 6 veces. Además, reduce la tala de bosques, es por esto que el reciclaje de cartón contribuye a la conservación de flora y fauna. Este material es fácil de encontrar, sobre todo en cajas con gran área superficial cuando compras tus electrodomésticos Challenger.

Tip #1 - Comprimir y doblar el cartón: comprimir y doblar el cartón te ayudará a ahorrar espacio y además al momento de tener que transportar el cartón será más fácil poder manipularlo si este se encuentra en una pila bien organizada.

Tip #2 – Retirar materiales que no sean cartón: si vas a vender tu cartón a alguna empresa que se dedique al reciclaje específico de este material, es necesario que retires los restos de cinta, plástico u otros materiales que vengan pegados al cartón que quieres reciclar. Lo anterior con el fin de que al momento que este material sea convertido no haya ningún inconveniente, este no se dañe y se pueda usar de forma correcta.

Tip #3 – Hacer manualidades:Piensa siempre en qué podrías hacer con ese cartón, sobre todo cuando este tiene un área grande es mucho más fácil que le des rienda suelta a tu imaginación y pienses que tal vez puedes convertir ese cartón en una casa para tu mascota, en una casa de muñecas para tu hija, en un telón de marionetas o cualquier cosa que necesites. Puedes buscar videos en internet que te ayuden con esta labor.

Tips para reciclar icopor

¿Sabías que el poliestireno expandido es un tipo de plástico que en Colombia conocemos comúnmente como icopor? Por lo general la gente piensa que reciclar icopor es una labor muy difícil o simplemente no se puede hacer, un pensamiento que sin lugar a dudas es erróneo. A continuación, te mostramos que en verdad el reciclaje de icopor es muy fácil de realizar.

Tip #1 - Mantén los gránulos en buen estado: seguramente te has fijado en que generalmente el icopor se compone de pequeños gránulos circulares que están compactados dando una forma, como en el caso de los electrodomésticos donde el icopor se encuentra adecuado a la forma de estos para protegerlos. Para lograr que las empresas que reciben este material puedan en verdad reciclarlo, es necesario que mantengas en buen estado esos pequeños gránulos, ya que así es más fácil deshacer el objeto y volver a compactar estos gránulos dándoles la nueva forma que se quiere.

Tip #2 – Reutiliza contenedores: aunque suene un poco raro, los contenedores de comida, de icopor se pueden reutilizar si estos no están rotos, puedes lavarlos y usarlos para guardar cosas, decorándolos ni siquiera se notará que fueron recipientes de comida. También puedes sembrar pequeñas plantas como suculentas, plantas aromáticas o cactus.

Tip #3 – Busca el lugar adecuado para reciclar el icopor: Dado que actualmente no todas las empresas de recolección de residuos reciclan icopor, es importante que busques en tu ciudad un lugar donde te garanticen que efectivamente si se le dará un nuevo uso al icopor.

Para saber más acerca del programa de sostenibilidad de Challenger S.A.S ingresa a Ecochallenger dando clic aquí