Contáctanos | WhatsApp Televentas: (310) 5771416

Logo Challenger
Carrito de compras0

←Regresar

Delicias de la gastronomía Colombiana

28 de Septiembre de 2021 por Challenger

La gastronomía colombiana, se destaca por sus platos con sabores únicos, exuberantes y llenos de colores que llaman la atención de cualquier comensal, es uno de los principales atractivos para los turistas y es parte fundamental de la cultura colombiana, muchas de las comunidades han forjado su forma de vida de acuerdo a sus costumbres alimentarias. Entre los principales platos típicos de Colombia, se encuentran la bandeja paisa, el ajiaco, la arepa rellena, las empanadas, los tamales, pan de bono, el sancocho, la papa rellena y algunos un poco más exóticos como las hormigas culonas, el cuy asado, el mojojoy, el chigüiro asado, el friche, la pepitoria y muchos platos más que sorprenderían incluso al comensal más exigente. Es así que, en este blog, Challenger quiere exaltar un poco de la riqueza gastronómica y cultural de Colombia hablándote de tres de estos platos, tanto típicos como algunos exóticos que puedes hacer de forma sencilla con ayuda de alguno de tus hornos Challenger.

Pan de Bono

Vamos a comenzar con un manjar que puede acompañar tu desayuno o un café de la tarde, esta receta proveniente del valle del cauca, lleva el nombre de pan de bono porque fue hecho por primera vez en “El Bono” una finca al occidente del departamento en el municipio de Dagua. El pan de bono, solo tiene tres ingredientes principales, el almidón de yuca, harina de maíz y el queso. La preparación es la siguiente:

Primero necesitamos 2 tazas de almidón o harina de yuca, 2 cucharadas de harina de maíz, 300 gr de queso rallado, 3 cucharadas de mantequilla, un huevo y una cucharadita de polvo de hornear. Una vez tengamos listos todos estos ingredientes, procederemos a precalentar nuestro horno Challenger a 220°C. Mientras el horno se calienta, en un recipiente grande agregamos el almidón de yuca, la harina de maíz, el azúcar, la sal y el polvo de hornear. En otro recipiente se mezcla el queso, el huevo y la mantequilla, esta mezcla se adiciona al primer recipiente y todo se empieza a mezclar hasta obtener una masa consistente que te permita formar pequeñas bolitas que debes poner sobre papel mantequilla y llevarlas al horno dejándolas cocinar durante 25 minutos. Es importante que estés revisando constantemente el color que adquieren, para evitar que se te quemen. Una vez se encuentren en el punto perfecto de cocción debes sacarlo del horno y consumirlas al instante, así evitas que pierdan su textura, olor y sabor.

¿Existen recetas gastronómicas colombianas que se puedan hacer en casa?

Claro que sí, aquí te dejemos dos opciones de recetas que puedes realizar fácilmente desde tu casa:

Hormigas culonas

Este plato es originario del departamento de Santander, consumido generalmente como un snack o una entrada para otras comidas, aunque también se sirve como un solo plato con algunos ingredientes como acompañantes. Su principal y en ocasiones único ingrediente son las hormigas culonas, llamadas así por el gran volumen que tienen en la parte trasera de su cuerpo. Estos animales tienen aproximadamente un centímetro y medio de largo y se encuentran de forma más fácil en épocas de lluvia. Los santandereanos las consumen con regularidad por se cree que tienen propiedades antibacterianas, porque ayudan a prevenir el colesterol alto y a combatir la artritis. Comúnmente este platillo se prepara de dos formas, se hace las hormigas asadas o cocidas con gaseosa oscura.

Para su preparación, es necesario primero quitarles la cabeza, las alas y las patas, después se deben sumergir en agua con sal durante 20 o 25 minutos. Posteriormente, debes poner en un recipiente con agua y sal al gusto, la cantidad de hormigas que vayas a necesitar para tu plato y ponerlas por 5 minutos, al horno previamente calentado. Pasado los 5 minutos, debes empapar las hormigas con gaseosa de cola y poner una vez más al horno por 5 minutos, pasado este tiempo debes volver a empapar las hormigas y dejarlas nuevamente en el horno por 5 minutos, debes repetir este proceso hasta que las hormigas queden crocantes.

Mojojoy

Esta es una comida exótica proveniente de la amazonia colombiana, su ingrediente principal es el Mojojoy, una larva con alto contenido de proteína, carbohidratos y minerales que se encuentra en el centro del tallo de las palmas. Por lo anterior, se convirtió en parte fundamental de la dieta alimentaria de las tribus amazónicas por ser una gran fuente de energía de fácil acceso y además un plato exquisito. Con el tiempo, esta comida, se empezó a conocer, ofrecer y consumir en varios restaurantes de la zona, especialmente por los turistas que son atraídos por la rareza del plato. La forma más frecuente de consumir este alimento, es en su estado natural, crudo e incluso en algunos casos aún vivo solo adicionándole un poco de sal. Sin embargo, aquí te presentamos una forma fácil de consumirlo y potenciar su sabor.

Primero necesitas dos tazas de agua, media cucharada de sal, 3 dientes de ajo, y una cebolla de bola. Vas a licuar todos los ingredientes y procederás a sumergir las larvas en esta mezcla durante media hora. Una vez hayas calentado tu horno Challenger a 200°C vas a poner en un recipiente las larvas durante 5 minutos. Al finalizar este tiempo tendrás el mojojoy listo para su degustación.

Estas tres comidas son algunos de los platos típicos colombianos, dos de estos exóticos, que puedes preparar fácilmente con ayuda de tu horno Challenger en pocos minutos.

Para saber más acerca del programa de sostenibilidad de Challenger S.A.S ingresa a Ecochallenger dando clic aquí