Contáctanos | WhatsApp Televentas: (310) 5771416

Logo Challenger
Carrito de compras0

←Regresar

¡La mejor forma de limpiar tu estufa!

11 de Agosto de 2021 por Challenger

Cada vez que limpiamos nuestra cocina nos enfrentamos al dilema de como limpiar nuestra estufa , ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo hago para que no se raye? ¿Qué puedo hacer para limpiar la grasa sin dejar marcas? ¿Qué puedo hacer para que su tiempo de vida útil sea más largo? Las respuestas a todas estas preguntas y muchas inquietudes más te las resolveremos aquí.

Cabe resaltar que existen varios tipos de estufas, diferenciadas principalmente por los materiales de los que están hechas tanto sus cubiertas como sus parrillas. A continuación, podrás observar claramente cuál es la cubierta, que en este caso es de color gris y cuál es la parrilla, que en este caso es de color negro.

Teniendo claro estas dos partes fundamentales de tu estufa, te enseñaremos la forma correcta de limpiarlas según el material del que están hechas.

Estufas en acero inoxidable

Este tipo de estufas se debe limpiar inmediatamente después de que se haya derramado algún alimento, para evitar manchas. Para que la limpieza sea más efectiva, se debe hacer con agua tibia, el desengrasante de tu preferencia y un paño de textura suave. En la estufa que se observa anteriormente las perillas tienen un empaque que no se debe retirar al momento de hacer la limpieza, dado que, si este queda en una posición inadecuada, dejaría de cumplir su función, que es no permitir la filtración de líquidos hacia la parte interna. En caso de que algún quemador tenga alguno de sus orificios tapados, se recomienda introducir un pequeño alambre o aguja en el orificio afectado y si aun así este sigue obstruido se recomienda llamar a un técnico.

Estufas en vidrio templado

Las estufas en vidrio templado se deben limpiar en el menor tiempo posible después del derrame, para evitar que las sustancias se adhieran a la superficie y sea más difícil retiraras. Sin embargo, es necesario dejar pasar un tiempo prudente para que esta se enfríe y así evitamos la degradación más rápida del material por que los cambios bruscos de temperatura. Esto se debe hacer con un paño extremadamente suave y que sea de uso exclusivo para esta función así se evitarán rayones. De igual forma se recomienda usar un líquido desengrasante que no sea tan fuerte para que así la estufa no pierda su brillo.

La forma de limpiar los quemadores es igual que como las estufas en acero, con una aguja o un alambre delgado y recurriendo a servicio técnico de ser necesario. En caso de que las estufas tengan un empaque siliconado se debe ser muy estricto con la limpieza ya que de no ser así dicho empaque con el tiempo se cristalizará, dejando que los líquidos pasen al interior de la estufa y casos más extremos se partirán y saldrán de su lugar generando rayones en la estufa . Por ningún motivo, al momento de querer retirar sustancias que estén fuertemente adheridas, utilices objetos como cuchillos o laminas metálicas que de inmediato rayaran la estufa. Es preferible dejar el desengrasante mezclado con un poco de agua, de 10 a 20 minutos para que así sea más fácil retirar el derrame.

Estufas en vitro cerámica y vitro inducción

Para las estufas de vitro cerámica y vitro inducción es necesario hacer la limpieza con un paño extremadamente suave destinado solo para esta función, con un líquido desengrasante suave. La limpieza se debe hacer rápidamente después del derrame para que así no se adhiera a la superficie, cambiando inmediatamente de quemador para que el líquido no se caliente más y rompa el vidrio, en el caso de la estufa de vitro inducción.

Para las estufas en vitro cerámica se debe esperar a que la estufa se enfríe para realizar la limpieza, así mismo hay que procurar no golpearla en los bordes porque puede fragmentarse toda la superficie, esto también aplica para las estufas de vitro inducción.

Estufa con resistencia

En este tipo de estufas se debe tener los mismos cuidados mencionados anteriormente dependiendo del material, sin embargo, es muy importante tener sumo cuidado con la resistencia , dado en muchos casos esta se usa para asar o dorar alimentos colocándolos directamente sobre esta. Lo que hace que la resistencia y en general toda la estufa se vea muy afectada por los choques térmicos que se generan. Esta resistencia eléctrica solo se debe usar para calentar.

Parrillas en hierro fundido

El hierro fundido es un material que genera calidad y seguridad por su forma robusta y resistente, sin embargo, cuando esta sufre choques directos, este se parte. Por tal razón, se recomienda siempre tratarla con mucho cuidado al momento de retirarla de su respectivo lugar. De igual forma se debe ser cuidadoso con el aseo de tu parrilla en hierro fundido, ya que este material tiene la capacidad de absorber las sustancias que por accidente se derramen. Generando así una corrosión en las partes afectadas por el derrame, sobre todo si se trata de dulce, aceite y sal que son sustancias altamente corrosivas. Es así que se recomienda limpiar las superficies inmediatamente después de los derrames, esperando unos minutos para que baje la temperatura, dado que si se somete a cambios bruscos esta se destiempla y pierde sus propiedades de forma más rápida.

Parrillas en platina

Las parrillas en platina a pesar de que son más delgadas, son mucho más resistentes, en caso de caída esta no se romperá. La limpieza de la parrilla en platina se hace de forma correcta con cualquier jabón para lavar platos o liquido desengrasante, inmediatamente después de que haya bajado la temperatura.

Parrilla en alambrón

La parrilla en alambrón es aún mucho más delgada que la parrilla en platina, pero mucho más resistente, en caso de caída lo peor que puede pasar es que se va a desmaltar. Para hacer la limpieza de esta parrilla en alambrón se debe tener en cuenta las mismas recomendaciones que se deben tener para la limpieza de la parrilla en platina.

Ahora ya tienes todos los conocimientos para limpiar de forma correcta tu estufa, dependiendo del material del cual este hecha. Sigue estos consejos y verás cómo tu estufa se mantiene en buen estado y su tiempo de vida útil será más largo.

Para saber más acerca del programa de sostenibilidad de Challenger S.A.S ingresa a Ecochallenger dando clic aquí