Contáctanos | WhatsApp Televentas: (310) 5771416

Logo Challenger
Carrito de compras0

←Regresar

¿La energía solar es igual de eficiente que la energía electrica?

21 de Julio de 2021 por Challenger

La energía solar es una alternativa de energía renovable que tiene un gran potencial para convertirse en la numero uno en cuanto a energía para consumo humano. A continuación, te mostramos un claro ejemplo de como la energía solar podría remplazar a la energía electrica.

Piensa ¿Que mundo quisieras para las futuras generaciones? Para tus hijos, los hijos de tus hijos y todos los dueños del planeta en 25 años o más. Realmente crear un mundo digno y saludable en terminos de niveles de contaminación, donde puedan vivir tus descendientes depende mucho de las acciones que se realizan en el presente. Es por eso que Challenger acorde con su politica de sostenibilidad ambiental, que busca minimizar y/o mitigar los impactos ambientales, sociales y economicos negativos y dentro del programa de gestión para el uso eficiente de la energía, creó el proyecto de paneles solares en su planta de refrigeración. Siendo su objetivo ser más amigable con el medio ambiente y así mismo alcanzar una reducción del costo de energía de cada producto.

Beneficios ambientales del proyecto de paneles solares

Cabe resaltar que la energía solar, es considerada una energía sostenible o limpia, dado que es una alternativa al impacto ambiental generado por las hidroelectricas. Las cuales utilizan miles de metros cubicos de agua en su funcionamiento, generando daños irreversibles a la flora y fauna de las cuencas de los rios que se usan para este fin (Osorio, 2018). Otra gran ventaja de este proyecto innovador es que Challenger ha logrado reducir su huella de carbono en 75,544.14 kg de CO2, contribuyendo así a frenar el cambio climatico, ya que el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero. A continuación se presentan los beneficios ambientales en terminos más tangibles:

¿Como se implementó el proyecto de paneles solares?

El proyecto de paneles solares en la planta de refrigeraciónempezó en el año 2017, cuando Challenger se presentó al proyecto donde estaban involucradas varias entidades ambientales pero que fue centralizado por el CAEM-NAMA, enfoque de eficiencia energetica del sector industrial para Colombia. Después de una planeacion detallada el proyecto se implementó en el año 2018. La planta de refrigeración tiene un total de 912 paneles solares cada uno de 325 kWp (unidad de medida usada para comparar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica). Este proyecto le ha permitido a Challenger ser galardonada como“Empresas competitivas eficientes” por el proyecto Nama Industria: Procesos productivos. Así mismo, gracias a este proyecto y a otros de tipo ambiental que Challenger ha desarrollado, se ha hecho merecedora a la acreditación de “Excelencia Ambiental” dentro del programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) de la secretaria distrital de ambiente. Dicha acreditación permite a la empresa destacarse en el sector como una empresa ambientalmente sostenible, con un compromiso ferviente hacia la reducción del impacto ambiental que genera.

Cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

Challenger contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, de forma más especifica con el objetivo número siete que es tener una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Lo que le da un valor agregado a sus productos, ya que no solo contribuye como empresa al logro de estos objetivos, si no que al ser una compañía de origen nacional contribuye como pais al logro de estos objetivos mundiales.

Ahorro que le genera a Challenger el proyecto de paneles solares

Challenger ahorra entre 8 y 10 millones de pesos mensuales gracias a la incorporación de los paneles solares como fuente de energia renovable. Lo que representaun ahorro significativo que además trae consigo beneficios para el planeta. Solo en el año 2019 se logró un ahorro de 220,326.61 kWh que en terminos de ahorro monetario es $81´952,525, para el año 2020 se logro un ahorro de 184.253,81 kWh que en terminos de ahorro monetario son $72.169.920,79.

Los avances que Challenger quiere lograr a futuro con este proyecto

Dentro de las metas ambientales de Challenger para 2022, se encuentra el llegar al nivel ELITE de PREAD, donde se encuentran las empresas más destacadas en gestión ambiental y sostenibilidad, este nivel implica un esfuerzo por parte de la empresa en diferentes recursos para el cumplimiento de proyectos, acompañamiento, mejora continua y apoyo a todos nuestros procesos productivos.

PREAD involucra diferentes temas ambientales incluyendo la gestión energética, la participación de este programa nos ha permitido realizar, mejoras en el tema de comunicación, innovación y apadrinamiento a las empresas del grupo empresarial LEMCO.

Si ya llegaste a este punto del articulo, con el ejemplo de Challenger, seguramente estaras convencido de que el uso de la energía solar trae consigo muchos beneficios representados de diferente formas en diferentes ambitos. Por lo tanto, es igual de eficiente que la energía electrica y una gran alternetiva de energía renovable.

Tips y consejos que Challenger te dá para ahorrar energia en tu hogar

• Evita mantener abiertos el congelador o la nevera.

• Compra bombillos ahorradores y apagalos cuando no estes usandolos.

• Aprovecha la luz natural.

• Pon a lavar tu ropa cuando la lavadora este llena, ahorras energía y agua.

• Limpia la escarcha de tu refrigerador, para evitar perdidas de energia por el aislamiento que genera la capa que se forma.

• Apaga y desconecta todos los electrodomesticos que no estes usando.

• Toma cortas duchas de agua caliente.

• Lava la ropa con agua caliente solo cuando sea necesario.

Para saber más acerca del programa de sostenibilidad de Challenger S.A.S ingresa a Ecochallenger dando clic aquí